miércoles, 14 de mayo de 2014

ANIMALES INVERTEBRADOS

INVERTEBRADOS
son todos aquellos animales que caresen de columna  vertebral constituyen un grupo muy variado  y númeroso. se divide en 5 clases :
insectos
arácnidos
crustáceos
moluscos
equinodermios
  
INSECTOS
 Animales muy pequeños. Tienen  tres pares de patas. Tienen cuerpo con cabeza, tórax y abdomen. Su fecundación es interna y su desarrollo es externo, se forma en una larva para posteriormente por medio de una metamorfosis sencilla cambiar a su aspecto adulto. La mayoría tienen alas y pueden volar. Pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros. Ejemplos: hormiga,  mosca, abeja, mariposa, etc.


grillo

ARÁCNIDOS 

Animales de vida terrestre, algunos viven en ambientes de agua dulce o marina y su alimento es generalmente carnívoro. Cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Cuatro pares de patas. Respiran por tráquea Presentan sexo separado. Casi todos de desarrollo directo. Algunos poseen glándulas venenosas.


araña


CRUSTÁCEOS
Animales artrópodos, casi siempre de vida acuática, aunque algunos son terrestres. Características: Cuerpo dividido en dos regiones: Cefalotórax y abdomen. Respiración por branquias. Provistos por dos pares de antenas. Esqueleto externo grueso y a veces calcificado. Tienen  cinco pares de patas. Son usualmente carnívoros o filtradores.

cangrejo

MOLUSCOS
Animales, comúnmente de vida acuática. Un pequeño número de ellos están adaptados a la vida terrestre. Cuerpo blando dividido en cabeza, pie, masa visceral y manto. Protegidos por una concha caliza. Respiran: por pulmones los terrestres; por branquias los acuáticos. Pueden ser:
GASTERÓPODOS: Tienen una sola concha, cabeza y se mueven con pie musculoso. Algunos son acuáticos y otros terrestres, pero tienden a vivir en sitios húmedos. Son normalmente herbívoros. Ejemplos: caracol,  babosa, lapas, etc..
caracoles

EQUINODERMOS
 Los Equinodermos son animales con SIMETRÍA RADIAL es decir, que las partes del cuerpo están situadas alrededor de un centro. Son marinos. Tienen forma estrellada o esférica. Su cuerpo está cubierto de un esqueleto formado por placas, con púas. Tienen pies ambulacrales (Aparato circulatorio y locomotor a la vez, e incluso respiratorio). Su cuerpo tiene forma esférica y rodeada de púas o espinas, distribuidas por filas. Se alimenta de algas y pequeños crustáceos. 


Estrella de mar


No hay comentarios:

Publicar un comentario